Wednesday, March 23, 2016

El iconógrafo  Gerardo Zenteno y el Taller San Nicolás 

En Chile, la iconografía es un arte casi en extinción. Pero existe un espacio único dedicado a enseñar y producir este arte: el Taller San Nicolás, de la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María. Su responsable es el iconógrafo  Gerardo Zenteno quien realiza valiosísimos trabajos pictóricos  en los cuales entrega por medio de textos de la Sagrada Escritura y de imágenes de íconos, las grandes verdades de la fe.

Para el artista, la iconografía responde a una búsqueda personal que lo llevó durante su juventud a conocer muchos credos: "Descubrí la iglesia ortodoxa y ahí comprendí que podía comenzar a llevar el evangelio a la imagen, por medio del arte".

Zenteno pertenece a la iglesia católica ortodoxa, pero realiza trabajos indistintamente para la iglesias católica romana y ortodoxa. Con estudios en la Universidad Católica y en la Sociedad de Bellas Artes, dio sus primeros pasos en la iconografía hace tres décadas, cuando fue llamado, junto Alfredo Torto, para pintar el ícono de la Virgen Entronizada en el ábside de la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María, en Providencia. Y hace siete años, el obispo Sergio Abad le confió la ejecución de todos los íconos de la Catedral Ortodoxa San Jorge, en Recoleta.

Los trabajos de Zenteno se encuentran en parroquias de Chile y también en Roma, Nueva York, Argentina, Brasil, México y Venezuela. Recientemente, los sacerdotes Baldo Santi y Francesco Petrillo, actual General de la Orden de la Madre de Dios, le encargaron 32 íconos de gran formato para el Centro Escucha "San Juan Leonardi", en La Florida, casa de acogida para enfermos terminales de VIH.

Actualmente, Zenteno trabaja en un megaproyecto para el Centro de Espiritualidad "Magdala", en Galilea (Israel), al cual ya ha enviado 65 íconos. Además, este año pinta 15 imágenes de vírgenes latinoamericanas para un nuevo museo de arte religioso en Sao Paulo. Actualmente Gerardo Zenteno es reconocido nacional e internacionalmente por su destacada labor en esta milenaria tradición artística.

El Trabajo de Zenteno se ha hecho presente también en el extranjero, en el Patriarcado de Antioquía, Damasco, Siria, en Homs, Siria, en el Seminario Ortodoxo del Balamand en el Líbano, en la Arquidiócesis Ortodoxa de los Estados Unidos, Nueva Jersey, en el Seminario Ortodoxo de San Vladimir, Nueva York, en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, en la Casa del Programa Misionero de Nuestra Señora del Valle, Coachella, California, Estados Unidos, en la Orden de la Madre de Dios, en Roma, además de otras ciudades italianas en las cuales está presente esta orden, en la Parroquia de Santa María Nueva, en Roma, en el Centro de Espiritualidad Magdala, de la Orden de los Legionarios de Cristo, en Jerusalén, Tierra Santa, así como en Argentina, Brasil, Canadá, El Salvador, España, Francia, Irlanda, México y Venezuela.

Entre los proyectos en desarrollo, podemos mencionar: la ejecución de los murales en la totalidad del templo de la Parroquia Ortodoxa de la Santísima Virgen María, en Providencia, los íconos procesionales de las Festividades del calendario Litúrgico Ortodoxo, en el templo de la Catedral Ortodoxa de San Jorge, en Santiago, y una serie de 13 íconos de vírgenes latinoamericanas para un Museo de Arte Religioso, en Sao Paulo, Brasil.

Además desarrolla una activa labor de enseñanza de este milenario arte sagrado, a través de sus clases de iconografía, en el Taller Theotokos del Seminario Pontificio Mayor del Arzopispado Católico Romano de Santiago, en la comuna de La Florida. Y en forma permanente, por más de 14 años, en el Taller Iconográfico San Nicolás de la Parroquia Ortodoxa de la Santísima Virgen María, en Providencia.

Zenteno se ha consagrado enteramente a la iconografía, considerándola la labor fundamental de su vida, una misión artística y un apostolado eclesiástico, de expresar en líneas y colores la verdad del mensaje del Evangelio de Jesucristo, con el talento con el que Dios le ha favorecido.